Este miércoles, el intendente de San Martín Fernando Moreira anunció la construcción del Centro Municipal de las Artes y la Cultura en el distrito donde se ubica el antiguo edificio de la empresa Telecom, sobre la calle Vicente López al 2900 de la localidad de Villa Ballester, a escasos metros de la estación.
El jefe comunal detalló cómo se realizará la construcción del espacio, en el marco de una recorrida en la que también participaron diversos funcionarios del distrito y el arquitecto de la futura obra, que será financiada con fondo municipales.
El predio cuenta con tres lotes, y los trabajos se dividirán en dos etapas, según contó durante la recorrida el arquitecto: la primera de ellas será la parte de la construcción propiamente dicha y la segunda será la parte conceptual, donde se definirán las actividades que se desarrollarán.
En la primera etapa, la constructiva, se llevarán adelante obras en la plata baja del edificio que albergará salones para la realización de diversos talleres y actividades culturales. Además, en esa planta también se encontrará el auditorio, el cual estará situado en el patio trasero del establecimiento, que tendrá una capacidad para 230 personas, equipamiento de última generación, escenarios y camarines.
“Esta era una idea que estaba avanzada y que la habíamos propuesto, y que nos entusiasma mucho. Decidimos avanzar a pesar de que no es la situación ideal (en contexto de pandemia), y tenemos mucha confianza en que vamos a lograr este proyecto”, expresó Moreira durante la recorrida.
Asimismo, en lo que ya respectaría a la segunda etapa de los trabajos, el techo del auditorio emparentará con la planta alta, la cual contará con una terraza jardín para diferentes exposiciones al aire libre. Entre las propuestas culturales que se ofrecerá, habrá presentaciones de libros y tertulias, charlas de referentes artísticos entre otras.
Además, la planta alta será un lugar de permanente circulación, ya que no solo conectará al auditorio, sino que también allí se instalarán baños y se desarrollará una cafetería.
El edificio también contará con oficina de administración, cocina, baños para personas con discapacidad y un ascensor para facilitar la movilidad por ambas plantas.
El proyecto en cuestión no cuenta con una fecha de inicio. Sin embargo, se sabe que llevará una duración aproximada de dos años. Las habilitaciones se realizarán por etapas, y la primera podrá estar lista por un término de un año desde el comienzo de los trabajos.
“Siempre fue una prioridad de la gestión invertir en cultura, y este proyecto es un objetivo de hace varios años. La remodelación de un edificio histórico, que vamos a poner en valor, nos permitirá llegar a esta zona de Ballester con mucha más oferta cultural”, culminó el intendente.