Ubicada en Chacabuco y Los Ciruelos, Villa La Ñata, la casa del artista Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, es uno de los lugares de Tigre que vinculan la historia y la cultura. Allí, el artista pasó los últimos años de su vida, en un entorno rodeado de naturaleza.
La casa-taller Li-Tao forma parte la conservación del patrimonio histórico y cultural de Tigre. El lugar cuenta con una oficina de recepción con baño público; una pasarela de recorrido peatonal y de observación de la vivienda; y un patio de llegada y reunión en altura ante las habituales crecientes del río.
“Li-Tao” representa una oportunidad única para acceder a la intimidad de la vida del artista en Tigre, sumergiéndose por sus rincones, el atelier y los jardines, donde se observa la presencia de Xul Solar en cada uno de los detalles estéticos y constructivos. Además, cuenta con el Centro de Interpretación, donde hay información de la vida del artista y sus obras en el Delta.
La casa del artista, ubicada en Villa La Ñata, puede visitarse los días sábados, domingos y feriados de 11 a 15 horas, con reserva previa. Para más información, los interesados pueden comunicarse a [email protected] o al 5282-7603.
Sobre Xul Solar
Xul Solar nació el 1887 en el partido de San Fernando pero pasó su vida en Villa la Ñata, Tigre. Fue un vanguardista reconocido mundialmente. Pintor, escultor, astrólogo y hasta inventor de un idioma universal, la panlengua.
En el año 1954, Xul compró la casa en Tigre sobre el río Luján. Li Tao, tal como la denominó, la usó en un principio como taller, para luego instalarse hacia 1957 casi en forma definitiva. La casa en madera y base de material, típica construcción del Delta argentino, actualmente luce en la fachada ventanas de vidrios partidos; en las paredes exteriores presenta distintos colores. Murió en esta casa el 9 de abril de 1963.