Diego Del Río, hermano mayor de Martín, detenido por haber asesinado a sus padres el pasado 25 de agosto en Vicente López, declaró nuevamente en la causa para aclarar que no posee relación alguna con el doble crimen y volvió a complicar la situación de su hermano, al asegurar que este “practicaba tiro regularmente”.
La declaración del hijo mayor del matrimonio asesinado, José Enrique del Río (74) y María Mercedes Alonso (72), se dio ante dos de los tres fiscales que investigan la causa, Marcela Semería y Alejandro Musso. Diego se aceró de forma espontánea, luego de que la abogada defensora de su hermano menor, Mónica Chirivin, solicite en el expediente que se lo investigue como sospechoso.
Durante su relato, en el que se desprendió totalmente del doble homicidio y aseguró ser inocente, los fiscales le preguntaron si podía llegar a describir cuál era la relación de Martín con las armas de fuego. “Durante una época él practicó tiro regularmente. Me acuerdo que no fue hace tanto tiempo que él practicaba en el polígono que estaba en La Pampa, cerca de Migueletes”, contestó y seguidamente afirmó: “Le agarró el gusto para ir a tirar”.
“Él iba a tirar con sus armas, pero nunca vi en detalle cuáles eran porque, la verdad, es que las armas a mí nunca me gustaron”, agregó en su narración. Martín Del Río fue detenido el pasado 7 de septiembre en un departamento que alquilaba en el barrio porteño de Belgrano, donde la policía secuestró una pistola Glock 9 milímetros, mismo calibre que el arma empleada en el hecho.
MARTÍN DEL RÍO: RASGOS DE UNA PERSONALIDAD PSICÓPATA
Según opinaron distintos psiquiatras forenses, Martín Del Río presenta "rasgos de una personalidad psicopática". Los especialistas sostuvieron que este tipo de personas “consideran a los otros como objetos”, “carecen absolutamente de empatía” y “tienen incapacidad absoluta de amar”. Además, los describieron como muy detallistas para planificar sus actos.
"Con lo que respecta al modus operandi que se conoce hoy por hoy, lo más probable es que el acusado posea un tipo de personalidad psicopática, de la que hay distintos grados. Pero este sería uno de los más graves", analizó en diálogo con Télam el psiquiatra forense Rafael Herrera Milano sobre el principal acusado.
El especialista agregó que "quienes tienen este tipo de personalidades psicopáticas no conciben posibilidad de error en sus planes. Y si surgiese alguna, pueden sentirse con la capacidad de resolverlo. Ese tipo de autoconocimiento se llama 'seguridad imprudente'”.
"Los psicópatas tienen una mentalidad lúdica. Todo el tiempo intentan redoblar la apuesta. Si no le echa la culpa a la empleada doméstica, ahora lo hace con su amante. Todo el tiempo van por más para llegar a su objetivo", señaló al respecto y conceptualizó: "Todas esas herramientas que intentan esbozar este tipo de personalidades se catalogan como 'defensa aloplástica', lo que implica que, en un segundo, pasan de ser victimarios a víctimas", explicó.
Otra que también analizó la conducta del sujeto fue la psiquiatra forense Blanca Huggelmann, quien detalló que este tipo de gente en la mayoría de los casos "no consideran a los otros como personas, sino como objetos".
"Las personas que tienen un trastorno psicopático de la personalidad cosifican al otro que no ocupa un lugar importante de su vida, más allá del momento y las circunstancias en la que lo pueda necesitar. Las personas psicópatas tienen incapacidad absoluta para amar. No se pueden poner en el lugar del otro. Carecen absolutamente de empatía. No sufren, hacen sufrir a la sociedad y a los otros", indicó la especialista.