Vuelve a funcionar la línea telefónica 130 de ANSES

Fue declarada por el gobierno nacional somo "servicio esencial e indispensable" y atenderá consultas sobre fechas de cobro, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), trámites de jubilados y pensionados, asignaciones, entre otras.

El gobierno nacional declaró como "servicio esencial e indispensable" el servicio de atención telefónica de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a través de su línea 130, en el marco del aislamiento social y obligatorio dispuesto para desacelerar los contagios de coronavirus en el país.

Así quedó establecido en la resolución 90 del director ejecutivo del organismo, Alejandro Vanoli, publicada en el Boletín Oficial, donde se aclara también que "los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales".

Desde este miércoles 15 de abril, la línea 130 de la Anses funcionará con dos esquemas de atención automática y personalizada. La modalidad automatizada funcionará las 24 horas y permitirá operar las siguientes gestiones: información general sobre prestaciones y programas; fecha y lugar de cobro de las prestaciones; consulta sobre estado de expediente; y consulta sobre obra social.

En tanto, la atención personalizada operará de lunes a viernes de 8 a 16 mientras duren las medidas de aislamiento social, y atenderá las siguientes consultas sobre asesoramiento:

 - Asesoramiento Personalizado con montos: consulta de liquidación de todos los beneficios, CUNA, PROGRESAR, DESEMPLEO, HOGAR, PROGRESAR, Jubilados y Pensionados de SIPA, PUAM, PNC y sus créditos en caso de tenerlos vigentes.

- Asesoramiento Personalizado “Consulta Diferida”: sobre todo tipo de gestiones, trámites y programas relativos al organismo, se cargan, se gestionan en CRM y se resuelven por llamada saliente al solicitante en forma descentralizada desde cada UDAT.

También los operadores telefónicos se encargarán de los siguientes trámites en línea:

·        Cambios de Boca de Pago para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM, PNC), Hogar y Progresar.

·        Cambio/alta de Boca de Pago CUNA.

·        Empadronamiento y actualización de datos de Obra social, SIPA, PUAM y PNC.

·        Reclamos de Impagos para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC), Hogar y Progresar.

·        Pensión Derivada Automática.

·        Liquidación de Asignación Familiar por Matrimonio, Nacimiento/adopción.

·        Reemisión de Impago de Asignación Familiar por Matrimonio, Nacimiento/adopción.

·        Reclamos CUNA (impagos / ajustes).

·        Reempadronamiento de terceras entidades (mutuales) para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC

Para los trámites administrativos, se atenderán las siguientes cuestiones:

·        Derivación transferencia de haberes de una sucursal bancaria a otra de la misma entidad.

·        PROGRESAR: Baja de CBU vigente y carga de Boca de Pago.

·        Reclamos Prestacionales. o Actualización de Datos en el Administrador de Datos a Monotributistas para liquidación de Asignaciones Familiares ADEMA (padrón de empleadores de AFIP).

·        Envío de Cartillas/Formularios de público acceso en la web.

·        Recepción de Denuncias para elevar a la Dirección de Asuntos Penales, Investigación y Sumarios (suscriptas y anónimas).

"Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio y el lanzamiento de medidas destinadas a garantizar el sustento económico necesario de aquellos sectores más vulnerables, la cantidad de comunicaciones desde dispositivos telefónicos que intentan comunicarse con esta Administración Nacional creció exponencialmente", señalan desde el organismo.

"A fin de poder brindar atención personalizada a todos los ciudadanos que llaman a la línea 130 de la Anses resulta necesario reabrir las oficinas de atención telefónica y los call center de los prestadores de servicio, considerándoles un servicio esencial", concluye la resolución.