En el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, en las últimas horas se confirmó que en Morón se volverá a poner en funcionamiento el programa de recolección diferenciada Día Verde, una política que se había comenzado a implementar antes del año 2015.
Según informaron desde la comuna, el programa se aplicará de forma paulatina y por cuadros en el horario habitual de recolección. Este miércoles 18 de noviembre, se iniciará en una zona de Villa Sarmiento, extendiéndose cada semana, y se estima que para marzo del 2021 se cubrirá todo el distrito. Ese día, destinado a la recolección de residuos reciclables, no se recogerá basura común.
Para ello, se conoció, además, que ya se dio inicio a la capacitación con promotores barriales que brindarán información, casa por casa, para explicar el nuevo funcionamiento y la metodología a llevar a cabo. Los materiales que recibirá la empresa de recolección Urbaser son: papel, cartón, plástico, vidrio, metales y tergopol.
Al respecto, el Jefe de Gabinete Municipal Hernán Sabbatella, participó del cierre de la primera capacitación en la que se habló sobre la importancia de promover iniciativas ambientales, y expresó: “Estamos muy entusiasmados de que, por decisión política del intendente Lucas Ghi, retomemos el programa Día Verde que, lamentablemente, durante estos 4 años de la gestión anterior quedó paralizado y se desmanteló”.
“Era muy interesante en términos ambientales porque nos permitía ir casa por casa a recuperar material reciclable para que las cooperativas lo clasifiquen y lo comercialicen. No era solamente una cuestión ambiental, sino que también generaba fuentes de trabajo”, agregó Sabbatella.
Y siguió: “El lunes comenzaremos con una campaña de concientización en una cuadrilla de la UGC 7 de Villa Sarmiento, aproximadamente 100 manzanas. Vamos a estar con los y las promotoras comunitarias recorriendo casa por casa para convocar a los vecinos y vecinas a ser parte y protagonista de este proceso que se inicia del Día Verde, que es el levantamiento domiciliario del reciclado”.
“La próxima semana avanzaríamos con otros cuadros en Morón sur. La idea es que de acá a marzo de 2021 tengamos todo el distrito afectado al programa del Día Verde, y que todos los vecinos y vecinas puedan ser parte y protagonistas. Estamos muy contentos de retomar esta política pública vinculada a lo ambiental y también a la generación de empleo. Esperamos que en marzo todo Morón tenga la posibilidad de tener el Día Verde, que cada vecino y vecina los días miércoles pueda sacar el material reciclable a la puerta de su casa y que el Municipio lo levante para ser trasladado a las cooperativas de trabajo, que lo clasifican y lo comercializan”, concluyó el Jefe de Gabinete del distrito.