El ciclo de teatro municipal Platea Abierta en San Isidro levantará el telón de la temporada 2023 el domingo 30 de abril, a las 19:30, en el Centro Cultural San Isidro (Avda. Del Libertador 16.138) y con Othelo (termina mal), con dirección y adaptación del célebre clown Gabriel Chamé Buendía. Terminada la misma, con acceso gratuito, la habitual charla post función con todo el elenco al borde del escenario y abierto a todas las preguntas.
“Platea Abierta nos trae no solo lo mejor del teatro porteño independiente, sino que nos ofrece, a través del diálogo abierto tras función, la posibilidad de comprender de un modo más acabado el complejo quehacer teatral desde la perspectiva de los propios protagonistas. Una arista que nos encanta y fomentamos desde la gestión porque colabora en formar audiencias más atentas, permeables y enriquecidas”, expresó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.
Con una duración de 105 minutos, ATP y puesta minimalista, solo algunos cubos, telas y juegos lumínicos, esta adaptación toma las escenas principales de la famosa obra de Shakespeare, se aparta del realismo cotidiano y la solemnidad, y entrelaza lo cómico con lo trágico de la mano de los actores Matías Bassi, Nicolás Gentile, Agustín Soler y Elvira Gómez, especialistas en el teatro físico, el lenguaje del clown y el burlesco.
Con el sello de Chamé Buendía, fundador en los 80 de El Clú del Claun y reconocido por haber inaugurado la era de los payasos argentinos en el Cirque du Soleil, la obra fue todo un suceso del teatro independiente argentino, se mantuvo en cartelera durante diez años, saltó a la porteña calle Corrientes, giró por casi toda América Latina, y tuvo tres temporadas en España y dos en Francia.
“Hacer Othelo respetando el texto es demostrar que con Shakespeare se puede hacer otro tipo de teatro que no sea mega intelectual o contemporáneo, como para que nadie entienda nada. Shakespeare ha sobrevivido de manera brutal. Sí, hubo cambios dentro del equipo, pero el de base se mantiene, y la obra no ha cambiado, todo lo contrario, ha crecido, floreció”, manifestó Gabriel Chamé Buendía, director de Othelo (termina mal).
Una adaptación muy contemporánea que respeta el texto original, su poesía y tensión dramática, y atravesada por el gag cómico, que interpela sobre el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, la envidia, los celos y la frialdad científica, y pone de manifiesto lo que somos capaces de hacer por odio y celos.
Así, Othelo (termina mal) se suma al enorme listado de obras que llegaron a este ciclo que desde su inicio, en 2017, contó con directores e intérpretes de la talla de Mauricio Kartun, Javier Daulte, las hermanas María y Paula Marull, Andrea Garrote, Lorena Vega, María Onetto, Paula Manzone, Osqui Guzmán, Claudio Martínez Bel, Tony Lestingi y Rafael Bruza, entre muchos otros.
Las entradas deberán retirarse en el teatro desde las 18 del día de la función, por orden de llegada y a las personas que se encuentren en el lugar. Según informaron los organizadores, la capacidad será limitada y la sala abrirá una hora después.
El ciclo tiene la dirección artística de la dramaturga y directora Silvia Gómez Giusto, y las charlas son moderadas por la dramaturga y gestora cultural Aliana Álvarez Pacheco.