Vuelve el cine: las salas podrán abrir a partir de marzo en la Provincia

El gobierno bonaerense autorizó su reapertura, con un aforo del 30% de su capacidad y nuevos protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

sala cine hoyts

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso que las salas de cine bonaerenses podrán reabrir sus puertas a partir de marzo con un aforo del 30% en el marco de la pandemia de coronavirus.

La decisión fue informada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que dispuso la habilitación de salas y complejos cinematográficos, de acuerdo los que estable la resolución publicada en el Boletín Oficial de Nación.

Además, a través de un comunicado, se detalló que, según el protocolo, "el uso de barbijo será obligatorio" y las personas sólo se podrán quitar "para ingerir alimentos o bebidas" pero deberán volver a colocarlo después.

Por otra parte, se informó que las salas deberán ser "higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función" y se explicó que también se regirá por “burbujas sociales de recreación, que no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas".

La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo, es decir, dos butacas de distancia por burbuja. A esto se suma que las salas no podrán ocupar el total de su capacidad, sino que deberán hacerlo a un 30%.

Las salas y complejos de cine se mantienen cerrados desde mediados de marzo de 2020, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia, y todavía no habían podido reabrir sus puertas tras diez meses de inactividad.

Algunas de las empresas encargadas de administrar este tipo de espacios, se volcaron a partir de la implementación del distanciamiento social, preventivo y obligatorio a la apertura de autocines, que en un principio mostraron una afluencia de gente por la necesidad de poder realizar actividades recreativas y culturales, pero luego esa situación mermó.

A mediados de enero, se había comenzado con las reuniones entre autoridades nacionales, provincial y empresarios del rubro para la reapertura de las salas, aunque por ese entonces aún no estaba definida cuál sería la fecha para hacerlo (VER NOTA).