Walter Pérez, sobre la nueva gestión de San Isidro: "No saben gobernar y por eso le echan la culpa al gobierno anterior"

El concejal y miembro del gabinete durante la gestión de Gustavo Posse dialogó con QUE PASA y respondió a las críticas que desde la gestión de Ramón Lanús se realizan hacia la gestión que fue parte.

Walter Pérez, concejal del possismo, se refirió a las críticas del actual intendente Ramón Lanús hacia la gestión saliente de Gustavo Posse y manifestó que "hay desidia en el actual gobierno para enfrentar el día a día" y por este motivo "intenta confrontar" con el ex jefe comunal.

En una extensa entrevista con QUE PASA, el ex secretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito durante la gestión de Posse se expresó sobre los cuestionamientos que tanto Lanús como los secretarios de áreas como Salud, Ángel Yebara, y Seguridad, Enrique Rodríguez Varela. El diálogo en el Concejo Deliberante y el futuro del espacio encabezado por Gustavo Posse, entre los temas que tocó el concejal.

Vimos un cambio de rumbo muy fuerte en la definición política de cómo relacionarse de la actual gestión con la gestión de la cual fuiste parte a partir del comienzo de sesiones, donde Ramón Lanús comenzó con una serie de críticas muy duras desde las distintas áreas: desde lo fiscal, desde la seguridad, la salud y cuestiones de modernización a la gestión de la que fuiste parte. Te pido una primera mirada de apreciación política de lo que viene pasando en San Isidro y qué es lo que representa este apuntamiento que está teniendo la actual gestión hacia la de Gustavo Posse.

Nosotros seguimos estando dispuestos a acompañar al gobierno municipal, de hecho somos todos sanisidrenses y queremos que a San Isidro le vaya bien, vivimos acá. El tema es que evidentemente ese periodo intermedio que hubo hasta el mes de marzo se vio marcado por esta gestión echándole culpas a la anterior. Pero no nos sorprende, lamentablemente, porque lo que empezamos a ver es que no están haciendo las cosas bien, no saben cómo gobernar y en base a eso la única chance que tienen es decir 'no estoy haciendo nada bien porque es la herencia recibida'. Y esa herencia está demostrado que no fue como ellos dicen.

Entendemos que están haciendo uso de una estrategia política muy muy vieja que es que cuando las cosas no salen bien se le echa la culpa al anterior.

Una de las primeras críticas fue la situación fiscal, pero para eso tengo que volver a lo político, porque otra apreciación que me parece que está sucediendo es que hay un diálogo dentro del legislativo, del Concejo Deliberante, que cuando uno pone un pie afuera empiezan a pasar otras cosas. Eso también se vio reflejado en la votación hace algunos días donde se puso sobre la mesa los números de la gestión de Posse en el 2023. Si uno escuchaba al intendente antes de esa sesión, veía unas críticas muy fuertes sobre cuánto dinero recibieron, la deuda flotante, la situación fiscal, un atraso en el aumento del ABL. Y después en la sesión, sus concejales acompañaron: el único concejal propio que tiene Ramón Lanús acompañó y el vecinalismo que forma parte de su alianza política, que solía oponerse sistemáticamente a las rendiciones de cuentas de la gestión Posse, tuvo una abstención que facilitó la aprobación porque sin esa posición no se hubiera dado. ¿Está pasando esto a nivel político?

Básicamente los números cerraban y la economía de San Isidro fue durante nuestra gestión, una económica sólida. Lo que se vio reflejado en el Concejo Deliberante es que no había motivos para rechazarlos. Incluso quienes lo rechazaron, como ocurrió con el Partido Justicialista y La Libertad Avanza, decían que históricamente ellos rechazaron el presupuesto por cómo se distribuyeron los gastos, pero no por la cuestión financiera. Es un municipio que no depende de partidas de ningún otro lado. La coparticipación es la que recibe directo en forma anual. Los recursos genuinos son el 75% de nuestros gastos. Es un presupuesto ordenado, quedó en los discursos demostrado eso. Entendemos que el intendente hizo toda esta situación de decir que las finanzas no eran tan buenas para poder justificar un aumento desmedido de las tasas. Al mes de mayo, que fue el último aumento que realizó el Ejecutivo actual, estamos hablando de un 150% de suba de las tasas de ABL y Comercio e Industria. Para justificar eso, tiene que decir que la gestión anterior dejó una deuda.

Ese incremento no se ve reflejado en obras ni en servicios. Vemos el estado de los hospitales, de las calles. Es evidente que necesita confrontar para justificar su inacción. No entendemos esta situación porque nosotros siempre fuimos colaboradores y lo vamos a seguir siendo, pero hay un punto en el que cada uno tiene que rendir por su gestión y el pueblo de San Isidro se irá dando cuenta de esto.

"Que critiquen la salud de San Isidro o que muestren un panorama que no es o que es por negligencia de ellos da indignación"

Si uno repasa la serie de críticas que fueron punteadas en el discurso inaugural del Concejo Deliberante y vienen desarrollando en las últimas semanas, están el área de Salud y de Seguridad. Esta semana entrevistamos al Secretario de Salud que asumió en abril, después de algunos meses que no hubo secretario en San Isidro, y tuvo una doble mirada sobre la situación del sistema. En principio destacó una estructuración del sistema de salud con los distintos hospitales, destacó la vocación del recurso humano, pero puntualizó sobre situaciones de déficit importante de infraestructura en cuanto al estado edilicio, el estado del equipamiento y cuestiones técnicas que hacen al funcionamiento. ¿Qué mirada tienen ustedes y que hay para decir de la situación infraestructural, que es donde centran las críticas?

Estamos muy contentos que por fin hayan puesto un profesional de la salud a cargo de la secretaría, después de cuatro meses con un ingeniero que desconocía del tema. No voy a opinar de su capacidad o no como ingeniero, pero evidentemente en salud no conocía muy bien cómo manejarse. De hecho desarmó todos los equipos de salud que teníamos, lo que podía brindar ese marco que el nuevo secretario dice que es de excelente a nivel profesional. Tenemos casos muy raros de enfermeras que están a cargo de servicios médicos. Hoy el servicio de infectología del Hospital Central está siendo manejado por una enfermera. Son situaciones que seguramente se van a ir corrigiendo con el nuevo secretario.

Los hospitales son edificios de alto tránsito, en el Central 3000 personas ingresan y egresan, más allá de las personas que están internadas. Se requiere mantenimiento 24 horas y si ese mantenimiento no se hace, es obvio que la infraestructura se va a deteriorar y muy rápido. no se hizo el mantenimiento de absolutamente nada en los últimos seis meses, el deterioro va a ser grande. Nosotros tenemos documentado fotográficamente cómo dejamos cada una de las dependencias municipales porque uno siempre tiene algún temor de que pase lo que está pasando.

Un baño que está en mal estado seis meses después... Arreglalo, no digas que está en mal estado. Arreglalo y mostralo reparado. O que hay goteras, puede ser, de hecho el régimen de lluvia de los últimos meses subió muchísimo y posiblemente empezó a haber alguna filtración en alguna de las membranas que se pusieron o de los techos que hay. Hay que arreglarlas, no mostrarlas. Esto demuestra la desidia del actual gobierno para enfrentar el día a día de una gestión, que es algo dinámico.

Todos los vecinos saben que dedicamos a la salud gran parte de nuestro esfuerzo y sacrificio, sin tener que hacerlo porque en definitiva es algo que corresponde a la provincia y es el único municipio que tiene el 100% de la salud municipal, no tenemos ningún efector de salud provincial. Que critiquen la salud de San Isidro o que muestren un panorama que no es o que es por negligencia de ellos da indignación.

"ECHARLE LA CULPA A UN ANTERIOR GOBIERNO ES ALGO DE MANUAL DE POLÍTICO DEMAGOGO"

Hace algunos días entrevistamos al secretario de Seguridad, que fue más contundente con las críticas. Apuntó en distintas áreas a lo que se venía haciendo, entre ellas cuestiones de infraestructura, pero también otras como por ejemplo el patrullaje VIP. Dijeron que actualmente había más patrullaje porque habían terminado con cuestiones de privilegio en algunas zonas. ¿Qué me pueden decir de esto?

Todo esto es mucho más triste. En relación al patrullaje VIP, nosotros pedimos informes para saber dónde había un patrullaje VIP, porque no dicen ni dónde ni a quién, con lo cual es simplemente una retórica política de alguien que busca justificar la falta de patrullaje que se está viendo desde diciembre a esta parte, con el aumento del delito, que es también palpable. La realidad es que nosotros nunca dejamos un patrullero parado en la puerta de un domicilio de alguna persona porque sí. Lo que me parece que quizás ellos están diciendo es cosas que ellos harán en un futuro. Nunca hubo un patrullero destinado a cuidar a una persona del Municipio y si lo hubo, que lo demuestre. Eso fue algo que jamás hicimos: todos los patrulleros salían a recorrer las cuadrículas del municipio y con policías adicionales, a los que se les pagaban horas adicionales. Ellos dieron de baja todo en el mes de diciembre y tuvimos que votar en el Concejo Deliberante un aumento de este valor que se daba. No podían conseguir policías porque desarmaron todo lo que nosotros armamos en su momento. de hecho, salen patrulleros sin policías, con dos inspectores. La verdad es que también nos preocupa la seguridad del inspector, porque es alguien que tiene un chaleco antibalas y no mucho más, porque no puede portar armas. Es complicado.

Respecto de las cámaras, que dijeron que había menos. Lo que dijo el ex intendente Gustavo Posse son las que realmente existían. La infraestructura de cámaras está armada a conciencia. Las 1900 cámaras están. Ellos dicen que habían 1400 cámaras, la realidad es que el sistema de seguridad no están vinculadas solamente con las cámaras que están en la vía pública, sino que en las dependencias municipales, hospitales, centros de salud, campos de deporte. Son cámaras que son visualizadas las 24 horas y están conectadas por fibra óptica al Centro del Monitoreo, no cómo las que puede poner un vecino en su domicilio.

Lo más importante de todo es la fibra óptica, la conexión es lo que da valor al sistema. Todas las cámaras están conectadas por fibra óptica a un Centro de Monitoreo. Son 80 kilómetros de la superficie de San Isidro. Hay una infraestructura de grabación para esas cámaras para mantenerlas durante un mes. Es una inversión inmensa. Puede haber cámaras que son más nuevas que otras, porque se van renovando y cambiando a medida que el sistema se va aggiornando. Una cámara con más definición necesita más capacidad de almacenamiento. No es sólo cambiar la cámara y ya está. Estamos hablando de un momento en el que no había importaciones, lo fuimos ampliando con cámaras nuevas y de última tecnología. Quedaron algunas cámaras que no son de la mayor definición, pero en todas se ve de noche, quizás no se ven las patentes tan definidas como las cámaras más nuevas. Volvemos a lo mismo: el sistema servía, sirvió y sirve.

Esta administración se queja de las condiciones de las cámaras, se queja de las condiciones de los patrulleros pero no hace absolutamente nada. No cambió una sola cámara en lo que va de su gestión. Son seis meses, no diez días. En seis meses te quejaste del estado de algunas cámaras, que son las menos, pero no las cambiaron tampoco. Todo esto nos hace pensar, y esto es mi opinión personal, que están diciendo tanto del sistema de salud y del sistema de seguridad que por ahí lo que piensan del sistema de salud es privatizarlo o provincializarlo, o privatizar las cámaras. Dárselas a un tercero para que las explote. No entendemos cómo de algo que funciona y funcionaba bien, estén diciendo lo que dicen. Sobre todo, hay algo que me llama la atención. Sacaron una encuesta diciendo que el delito había bajado en algunos puntos, no dijeron en donde subieron. Palpando la calle uno sabe que no es real. Nosotros les pedimos que nos digan de dónde sacaron la estadística de que el delito bajó y nunca nos contestan. Parece que es un número inventado, dibujado o que está vinculado con las denuncias en comisarías sin tener en cuenta las de la fiscalía o las que se hacen por medios electrónicos. Nos llama mucho la atención todo esto. Quizás quieren tapar el tema de la inseguridad palpable que existe en nuestro distrito actualmente en base a echarla la culpa al anterior gobierno, algo de manual de un político demagogo.

¿Cómo ves que sigue esto? Porque, insisto, veo un diálogo dentro del Concejo Deliberante y unas expresiones que no se condicen con las expresiones que pasan afuera, son públicas y están en los medios en cuanto a la relación. Tanto usted como los concejales de oficialismo hablaron en la última sesión de la vocación del trabajo en conjunto por San Isidro. Fuera del Concejo vemos que pasan otras cosas. ¿Cómo ves el futuro político del ex intendente Gustavo Posse?

En el Concejo Deliberante se hace política, no se hace gestión. Ahí se aprueban ordenanzas que marcan rumbos para el gobierno y todos los vecinos de San Isidro. Eso sale del consenso de todos los bloques. Somos 24 concejales. De todos los bloques que componen el concejo la relación es excelente. Todos somos pares y queremos lo mejor para San Isidro. Desde nuestra parte vamos a acompañar todo lo que confiramos que esté bien para San Isidro, independientemente de lo que pueda o no pueda decir la actual gestión. No hay cerrada ni rota ningún tipo de negociación ni va a ser una oposición porque sí. Vamos a ayudar y si necesitan ayuda o requieren un concejo, siempre estamos dispuestos a darlo, aunque los favorezca a ellos políticamente, porque somos gente que ama San Isidro, lo demostramos en todos estos años de gestión.

Respecto del futuro político de Gustavo Posse, me queda muy grande a mí esa respuesta, es una pregunta que habría que hacerle a él.

"SI LA SITUACIÓN NO MEJORA, DEBEMOS DEMOSTRAR QUE NUESTRA OPCIÓN ES SUPERADORA A LO QUE ACTUALMENTE ESTÁN VIVIENDO NUESTROS VECINOS"

¿Cómo ves el 2025, el 2027 dentro de su espacio? Por la fuerza que tiene no sólo después de gestionar tantos años sino hoy hasta en la representatividad dentro del Concejo.

Gustavo no está hablando por una cuestión de respeto. Es un estadista, una persona que va a dejar gobernar y no va a poner ninguna situación que comprometa a la actual gestión. Si el actual intendente hace todo esto para llamar a confrontar a Gustavo no lo va a lograr. Es una situación que parte de la mala gestión que hoy está llevando adelante. Vemos un futuro en el cual si esta situación sigue así, y esperemos que no y que mejore, nosotros vamos a tener que presentarnos y rescatar la esencia de San Isidro, lo que fue San Isidro y lo que queremos que sea San Isidro en un futuro. Ojalá esto cambie, pero no veo que vaya a cambiar porque en seis meses ya uno va demostrando que que tipo de persona, de político y de gestión es. Estamos expectantes a que mejore, pero si no mejora, como otros partidos políticos, debemos demostrar que nuestra opción es superadora a lo que actualmente están viviendo nuestros vecinos.

LA ENTREVISTA COMPLETA: