Walter Pérez sobre las elecciones 2025 en San Isidro: "Es mi deseo que Gustavo Posse esté en la boleta"

El concejal de Acción Vecinal San Isidro es Distinto cuestionó al gobierno del intendente Ramón Lanús y sostuvo que "hay que salvar San Isidro porque lo están destruyendo". Criticó los aumentos de tasas de este año, el área de salud municipal y la transparencia de la gestión local.

Foto: Violeta Tasner

Walter Pérez, concejal de San Isidro y hombre fuerte en el gobierno del ex intendente Gustavo Posse, dialogó con QUE PASA y criticó la gestión actual de Ramón Lanús. Se refirió a los aumentos de tasas municipales llevados adelante este año que "superaron la inflación", también a la transparencia del Estado y a las elecciones 2025 en el distrito, en las que sostuvo "hay que recuperar lo que se perdió" porque "están destruyendo San Isidro".

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

“Podríamos haber sido una oposición constructiva, acompañando al gobierno local en lo que estuviese bien, pero por algo es el intendente con peor imagen de todo el conurbano, por las cosas que están haciendo, que hizo y que va a hacer, porque estamos viendo ya los proyectos para el año que viene, y las cosas no van a cambiar a lo que pasó este año”, cuestionó el ex funcionario de gobierno de Gustavo Posse.

En la última sesión del HCD, Pérez criticó la actual gestión del sistema de Salud municipal y sostuvo que “era para nosotros un orgullo durante los últimos cuarenta años, era el mejor de la provincia de Buenos Aires y uno de los mejores del país”. “Tardamos 40 años en generarlo y en 10 meses lo están destruyendo: empezó la gestión con un ingeniero civil a cargo de Salud Público, con ninguna expertise en el tema”, dijo y agregó: “Luego llegó el ex secretario de Salud, (Ángel) Yebara, que tuvo palabras elogiosas con nosotros. Por diversos motivos, algunos vinculados a compras multimillonarias que se hicieron a través de licitaciones públicas y que los insumos nunca llegaron al hospital, se sintió acorralado, sin respuesta del ejecutivo y lo llevó a renunciar.”

“Hay falta de suministros, de médicos. La guardia pediátrica del hospital de Boulogne estuvo cerrada durante dos días por falta de médicos, que atiende 150 chicos por día. La derivación al hospital Materno Infantil se hacía en ambulancias sin pediatras. Hoy volvemos a estar acéfalos en la secretaría y el sistema de salud realmente está colapsado y no vemos una mejoría pronta”, afirmó en la entrevista emitida por FM Fénix.

"Hay un intendente que miente en cada una de las cosas que dice"

También subrayó que presentó tres ordenanzas sobre transparencia este año. La última de ellas, haciendo referencia a un viaje realizado por el jefe comunal: “Viajó al exterior supuestamente para concurrir a un congreso del cual no tenemos constancia de la invitación, no hay fotos del intendente en el congreso. En una nota que presentó dijo que todos los pagos fueron cubiertos por la fundación Bloomberg y nos llama la atención porque a partir de ahí no hay constancia de participación, ni constancia escrita de que se lo haya invitado, menos de que le hayan pagado todos los viáticos del viaje. Es el segundo, este a México y hace unos meses a atrás a Nueva York, con la misma fundación”.

“Por eso pedimos una ordenanza de ética de funcionarios, donde todos los funcionarios que sean invitados a un congreso con los gastos pagos deba ser autorizado por el Concejo Deliberante, también cuando se reciba un regalo mayor a un salario mínimo deba ser declarado y puesto a disposición del Municipio. Es una propuesta superadora a la ley de ética del funcionario público a nivel nacional”, explicó.

Por otro lado, Walter Pérez, criticó al intendente por los dichos sobre las deudas dejadas por la gestión anterior y el aumento de tasas en los últimos meses. “Tenemos un intendente que miente en cada una de las cosas que dice. Desde lo que dijo de la deuda con la que asumió. Le dejamos una deuda flotante de $7.200 millones pero lo que no dice es que llegaron $6.400 millones en efectivo en el banco. La primer gran mentira”.

"Tenemos que salvar San Isidro porque lo están destruyendo. Hay que recuperar lo que se perdió"

“La segunda mentira es que le dejamos un municipio con las tasas atrasadas, completamente falso. El año pasado la inflación fue del 200% anual y el aumento de tasas del 85% anual, hay una diferencia, pero la realidad es que los presupuestos son en base cero. El presupuesto del 2023 termina en el 2023 y si la recaudación alcanzó para cubrir todos los gastos es lo que corresponde. Este año le autorizamos aumentos de tasas y el intendente hizo aumentos ilegales, que están denunciados en la justicia. Todos los meses aumentó las tasas: un 60% en enero, un 45% en el segundo bimestre marzo/abril, 25%, 15%, 12% y ahora los dos últimos meses un 5%. Tenía autorizado sólo aumentar la inflación actualizada. Es un perjuicio económico para los vecinos. Hicimos la denuncia al Tribunal de Cuentas y a la justicia”, detalló Pérez.

En lo que va del año el aumento de las tasas fue del 215,25% y la inflación fue del 104%. Lo que diga para justificar son todas falacias”, sentenció.

En este sentido, se refirió al anuncio realizado por Ramón Lanús sobre la reducción de 400 tasas municipales para 2025. “Tiene un problema mayúsculo con las matemáticas, porque no existen 400 tasas en San Isidro ni nunca existieron. En la presentación actual que hizo hubo una derogación de entre 48 y 50 tasas, que eran tasas en desuso. Una era la de habilitación de comercios, que es mínima, porque lo que interesa es lo que se paga mensualmente, no lo que se paga para iniciar un expediente de habilitación. Esas derogaciones que hubo son el 0,78% del presupuesto. Si le va a bajar el 0,78% del presupuesto y le aumentó un 215% la verdad que hubiese derogado el ABL porque le va a sobrar el dinero”.

Este año va a terminar con un superávit financiero, que es peor que un superávit contable. Porque uno pudo haber gastado menos, pero además recaudaste más y se es así le robaste a los vecinos la plata, que tanto les cuesta pagar”, señaló y añadió: “Encima tiene la caradurez de sacar una moratoria que a todas luces rompió 40 años de que los vecinos venían sabiendo que en San Isidro las tasas se pagan. San Isidro tiene el índice de cobrabilidad altísimo. Las moratorias son cuestiones extraordinarias para hacer caja inmediatamente cuando hay una necesidad económica. Para qué romper una situación de hecho que vive San Isidro hace 40 años si en el banco tienen $23.000 millones en efectivo que no gastaron y se devaluaron. No hay ningún tipo de plan. Esta moratoria tiene nombre y apellido, el año que viene cuando pidamos explicaciones, que no nos van a dar porque este gobierno de transparente no tiene nada, veremos sino hay algún contribuyente grande al que hay que condonarle un poquito de su deuda y esconde eso en una moratoria innecesaria.”

Por último, el referente del possismo se refirió a las elecciones legislativas de 2025 y adelantó que “hoy la idea es ir con el vecinalismo, siempre fuimos pegados a algunas otras boletas sábana pero con el logo vecinalista, Esta vez muy probablemente iremos sueltos y seremos la opción que los vecinos tengan. Es mi deseo que Gustavo Posse esté en esa boleta, pero es una decisión que me excede”.

La boleta única a nivel nacional que separa la elección provincial probablemente nos convenga. Nosotros siempre decimos que no ganó Ramón Lanús, que perdimos nosotros. El arrastre de Bullrich nos jugó en contra, el arrastre de Milei nos restó votos. Pero hay que recordar que la elección que más votos sacamos fue la del año 2003 y fuimos con boleta cortada, sola, cuando había un montón de boletas en el cuarto oscuro. Lo importante es el candidato y las propuestas. Tenemos que salvar San Isidro porque lo están destruyendo. Hay que recuperar lo que se perdió”, culminó.

LA ENTREVISTA COMPLETA: