El Municipio de San Fernando decidió aprovechar la red de fibra óptica que se extiende a lo largo del partido para las cámaras de seguridad con un fin extra: instalar un servicio de internet wifi gratuito en las plazas y polideportivos del partido. QuePasa dialogó con el director de la secretaría de Modernización, Gonzalo Cornejo, quién se refirió a la nueva propuesta que el Municipio de San Fernando ofrece a los vecinos.
“Tenemos en claro que hoy internet no sólo es una herramienta para relacionarse sino que ses una herramienta de trabajo, queremos bridarle a todo el vecino la posibilidad de tener acceso en los puntos remotos”, sostuvo Cornejo.
Una vez que terminen de realizar los ensayos correspondientes esperan que el wifi gratuito alcance todas las plazas del distrito.
"Estamos entrando una fibra óptica de alto ancho de banda para poder suministrar internet gratis a todos los vecinos que se conecten. En cuanto el proveedor nos termine de cerrar la bajada de la fibra, en todas las plazas que hoy ya tenemos cámaras y las que fuimos poniendo a lo largo de este año ya tienen una antena la cual va a quedar habilitada y en es vamos a suministrar el wifi gratis”.
Además de la Plaza Mitre, también ya se comenzó a probar el sistema en la plaza Sarmiento (3 de Febrero y 9 de julio) y la plaza San Martín (9 de julio y Belgrano).
“La idea es que no solamente haya en las plazas, sino también en los polideportivos y después vamos a ir estudiando la demanda, donde la gente se concentra más y también en base a eso aplicar puntos de wifi. Por ejemplo, si están haciendo una cola importante en algún dependencia para hacer un trámite y vemos que la gente necesita wifi lo conectamos, vamos a ir estudiando donde haga falta”, aclaró el director.
El servicio funcionará las 24 hs los 365 días del año y ya se encuentra funcionando en el polideportivo Nº 3 “Eva Perón”, ubicado en 9 de Julio y el Río Luján. Al que se sumarán los cinco restantes, donde asisten 30 mil vecinos.
“En San Fernando ya existía un internet libre, el ancho de banda lo usábamos exclusivamente para la seguridad, porque le dimos esa prioridad. Ahora que ya ampliamos la red podemos empezar a pensar de vuelta en el wifi de los vecinos”, sostuvo el funcionario.
Para mejorar la experiencia entre los usuarios, y que la velocidad no disminuya, se desarrollará un sistema de control cuyo objetivo es evitar que comercios y casas que se encuentran en los alrededores se queden conectados mucho tiempo a la red.
“Lógicamente va a tener un tiempo de conexión, ya lo estudiamos en la plaza Mitre, donde lo hemos puesto y veíamos a comerciantes de la zona conectados todo el día al wifi y consumían mucho ancho de banda, ese consumo se lo está restando a otra persona que quiere navegar. Entonces vamos a poner un límite de dos horas”, advirtió Cornejo.
Asimismo reveló que por hora se puede navegar sin necesidad de una clave de ingreso, pero que en el futuro cada usuario precisará de una.
“En un mes se estará por implementar en todas las plazas y polideportivos del distrito y va ir creciendo en la medida que veamos la necesidad”, afirmó.
Desde la Comuna también anticipan a corto plazo la instalación de “equipos de alta potencia” en el Museo de la Ciudad de San Fernando, la Costanera Pública y el Parque Náutico, todos lugares claves donde hay una gran concentración de personas los fines de semana.