En el Museo de Arte Tigre (MAT), el intendente Julio Zamora dio apertura al ciclo de charlas Ciudades Futuras, una actividad organizada por el Municipio que se desarrollará durante cuatro encuentros para abordar diversas problemáticas actuales. La primera jornada contó con la participación de moderadores del área educativa, política y eclesiástica que pusieron en agenda la ludopatía como eje central de este encuentro.
La actividad inició en horas de la mañana, cuando los expositores expresaron diferentes miradas sobre el abordaje y origen de la ludopatía y las claves para tratarla en los jóvenes. El panel estuvo integrado por Carlos Olivero, sacerdote de la Diócesis de San Justo, la directora del colegio María de Guadalupe, Cecilia Brondo, la representante de la Fundación Nordelta, Marité Costantini, el neurocientífico y diputado nacional, Facundo Manes.
"Esta es una iniciativa muy importante ya que unimos a referentes políticos, de la iglesia y organizaciones de la comunidad para poner en la agenda ciudadana temas que son muy complejos, novedosos y que requieren una respuesta creativa. De esta manera buscamos generar esperanza en la sociedad para encontrar un camino común y formar una comunidad mejor", enfatizó Zamora.
Tras el evento, Manes indicó: "Vivimos en una era en la que la ludopatía se ha normalizado. Los jóvenes son bombardeados con mensajes que glorifican el juego, que lo presentan como algo divertido, incluso necesario para ser parte de un grupo social. Detrás de cada apuesta hay un riesgo real de perder mucho más que dinero. No basta con hablar del problema, debemos enfrentarlo con todas las herramientas a nuestra disposición. Tenemos que implementar regulaciones más estrictas que limiten el acceso a las plataformas de juego para los menores".
El encuentro, además, contó con la presencia del diputado nacional, Florencio Randazzo, el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, el ex diputado nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez, los ex intendentes Juan Zabaleta y Osvaldo Cáffaro, el dirigente político Diego Bossio, el consultor político, Eduardo Fidanza, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, el Obispo Coadjutor de la Diócesis de San Isidro, Guillermo Eduardo Caride, la concejal Gisela Zamora junto a las autoridades del Municipio de Tigre.
El ciclo Ciudades Futuras tiene como objetivo principal plantear desafíos y debatir problemáticas venideras que se presentan a nivel local, provincial y nacional. Se trata de un total de cuatro encuentros donde participan referentes de distintos sectores de la comunidad para profundizar en cada uno de los tópicos planteados. En las próximas ediciones, se tratarán los siguientes temas: proyecto de vida desde la concepción, primera infancia para no caer en problemáticas, complejidad de problemáticas sociales; modelo de sociedad, consumismo, individualismo; y rol del Estado.