El peso del apellido: los familiares de los intendentes en las boletas

En varios distritos del la zona norte los oficialismos apuestan a la inclusión del apellido del intendente en sus boletas electorales. El valor del nivel de conocimiento de un apellido y la búsqueda de favorecer la identificación boleta.

Gisela Zamora, Alicia Aparicio de Andreotti, Macarena Posse

El nivel de conocimiento de un candidato es un valor preciado por toda lista que aspire a conseguir algún éxito electoral. Mucho más en tiempos donde los partidos políticos han perdido peso y ya no son referencia programática o ideológica. Por esto los nombres propios han pasado a ocupar un lugar cada vez mas importante a la hora de identificar una lista con determinada gestión o referente.

Nuestra zona norte muestra un ejemplo claro de esto al ver la conformación de las listas de los oficialismos en la mayoría de los distritos: los apellidos de los intendentes encabezan o forman parte de la nómina de candidatos, buscando otorgarle a la boleta una rápida identificación con la gestión oficial.

Es así que la presencia de familiares (esposas, hijos, tíos) portadores del apellido del intendente en las listas de candidatos, es una marca ya tradicional en las elecciones de medio término. Y esto va más allá del peso propio que tenga el familiar, que en ocasiones tiene una trayectoria política que justificaría por sí misma la inclusión en la lista, aunque en otras, no. Y muchas veces, estas presencias cumplen un rol meramente testimonial: prestan el apellido para la función indentificatoria, y luego renuncian o se licencian del cargo.

Repasando las listas de los oficialismos de la zona norte presentadas el último fin de semana de cara a las elecciones legislativas de este año, vemos que esta estrategia es utilizada por 3 de los 4 municipios.

En Tigre, encabezando la lista del Frente 1País, esta Gisela Zamora, esposa del Intendente Julio Zamora, y actual directora general “ad honorem” del programa Orquestas Infanto Juveniles de Tigre. Su presencia también tiene una lectura hacia la interna del Frente Renovador local, donde el intendente buscó reafirmar su liderazgo, en una gestión donde conviven las tensiones entre importantes referentes con apellido y peso propio.

En San Fernando, Alicia Aparicio de Andreotti, esposa del Luis Andreotti, será la que encabeza la lista oficialista. Aparicio tiene hoy un rol importante en la gestión siendo la Secretaria de Salud y Medio Ambiente del Municipio, cargo que se descuenta seguirá ocupando después de la elección.

En San Isidro, Gustavo Posse es uno de los pioneros de la región en utilizar esta estrategia. Su tía, Juana Posse, encabezó las listas de concejales en las últimas dos elecciones de medio término. Pero esta vuelta, el apellido del intendente no encabezará la boleta: la tía del intendente, que sí ocupó su banca los últimos 8 años, decidió retirarse. Y juatamnete, el año pasado, el possismo buscó mediante un proyecto incluir en la reforma electoral, la baja el requisito de edad para una candidatura a concejal (de 25 a 21 años) coincidentemente con la edad de la hija del intendente: Macarena Posse. Este cambio no se realizó, pero Macarena Posse igualmente estará en la boleta encabezando la lista de consejeros escolares, donde el requisito legal es de 21 años. Macarena viene acompañando a su padre y actos y distintas apariciones públicas del intendente de San Isidro

Curiosamente, en Vicente López, el distrito donde el apellido del intendente tiene un peso que excede ampliamente el distrito, y fue un factor importante para la victoria electoral en el 2011, ningún Macri está en lista, siendo la excepción en todo el corredor norte.