En el Salón Blanco de Casa Rosada, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó el proyecto de ley de producción autopartista que anunció el presidente Mauricio Macri, que establece que los vehículos fabricados en las terminales argentinas tengan un 30% de materiales nacionales. “La nueva ley generará puestos de trabajo de calidad”, señaló Zamora.
En este sentido, el jefe comunal agregó: “El proyecto de ley que se tratará mañana en el Parlamento favorecerá la incorporación de más mano de obra. Para nuestro distrito, que cuenta con una productividad grande ligada al sector, esta noticia nos da alegría y la posibilidad de avanzar en un contexto que sigue siendo difícil para todos los argentinos”.
La iniciativa, que pertenece al presidente del Bloque Justicialista, el sindicalista de SMATA Oscar Romero, fue consensuada con el oficialismo y otras bancadas opositoras y obtuvo dictámenes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria y Legislación del Trabajo.
Uno de los aspectos centrales del proyecto de ley es que las terminales automotrices deberán cumplir con el “Contenido Mínimo Nacional” en sus productos, y este requisito estará sujeto a la revisión del Ministerio de Producción. Para automóviles y utilitarios se exigirá el 30%; para vehículos comerciales livianos, camiones, chasis y ómnibus, el 25%; motores, un mínimo de contenido nacional de 15% por tres años y a partir del cuarto año el porcentaje sube al 20.
“El anuncio tiene incidencia en la generación de puestos de trabajo de calidad. Apuntamos a que todas las industrias gocen de beneficios similares. Esta medida es un aliciente, un respiro, para las 5 mil familias tigrenses que trabajan en un rubro que sufre necesidades complejas”, finalizó el intendente de Tigre.
Por su parte, Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen, manifestó: “Apoyamos esta ley porque puede ampliar la participación de contenido local en la producción. Además es un paso importante para implementar nuestra tecnología. Tigre ya tiene una base industrial muy importante con fuerte presencia de la industria automotriz. Esta norma estimula el empleo y el consumo a nuestra industria. La generación de nuevos puestos de trabajo va a ser la consecuencia de la inversión favorecida por un nuevo marco más atractivo”.
El proyecto establece el reintegro, mediante un bono fiscal que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, de un porcentaje de lo que la terminal automotriz gaste en la compra de autopartes nacionales. Ese reintegro arranca en un 4%, si la integración nacional del vehículo alcanza un 20%, y asciende a un 10%, si llega al 30% de componentes fabricados en el país, a la vez que crece al 15% cuando se acerca al 40 por ciento.