El Concejo Deliberante volvió a colmarse de vecinos en el marco de la ceremonia de asunción de nuevas autoridades. El intendente Julio Zamora renovó su mandato como jefe comunal y se nombraron nuevos concejales. El acto contó con el acompañamiento del diputado nacional, Sergio Massa, funcionarios municipales y vecinos de Tigre.
Los concejales que juraron fueron: Malena Galmarini, Sonia Margarita Gatarri, Fernando Daniel Mantelli, Rodrigo Juan Molinos y José María Paesani por el bloque UNA; Pedro Segundo Cernadas, Guillermo Ricardo Edwards y Ana María Ramos Fernández Costa por el bloque Cambiemos, y Martín Gianella, Sergio Ramón Romano y María Florencia Mosqueda por el FPV.
Alejandra Nardi fue elegida nuevamente como presidenta del HCD, agradeció el apoyo de Julio Zamora y del diputado nacional, Sergio Massa, y afirmó: “Desde mi cargo me comprometo a trabajar con todos los concejales de las distintas bancadas para que este cuerpo trabaje dinámicamente en beneficio de nuestros vecinos, y vamos a seguir acompañando sin duda al líder del espacio político que es Sergio Massa. Para mí es un orgullo profundo estar presidiendo este Concejo Deliberante, un concejo que ha cambiado su composición, hay más concejales de la oposición, seguramente vamos a tener un gran trabajo por delante con mayor debate para mejorar la calidad de vida de nuestro vecinos. Nos viene un concejo de mucho trabajo”.
En su discurso como nuevo intendente de Tigre, Julio Zamora, agradeció a los nuevos concejales y a la presencia incondicional de Sergio Massa. También felicitó al presidente electo, Mauricio Macri y a la gobernadora, María Eugenia Vidal.
“Espero que estos años que vienen sean años de diálogo, sean años de construir entre todos la ciudad que merecemos y sabemos que para eso necesitamos del gobierno nacional, el gobierno provincial y el gobierno municipal. Por eso aspiro a que en principio el diálogo sea el denominador común y podamos avanzar en todas aquellas asignaturas pendientes que tiene Tigre y todos nosotros sabemos”, señaló.
Julio Zamora fue candidato a concejal por el Partido Justicialista de Tigre en 1997 y 1999, y candidato a intendente en 2003. En octubre de 2007, fue electo Concejal en primer lugar, cargo que dejó para asumir la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano. Fue asimismo presidente del Partido Justicialista de Tigre. El 25 de noviembre de 2013, Sergio Massa traspasó el gobierno municipal al Presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, quien ya había ocupado ese lugar con la partida de Massa a la Jefatura de Gabinete de la Nación en el año 2008.
“Ser intendente del municipio que me vio crecer, que me vio estudiar y trabajar, que me vio tener hijos, es para mí un orgullo. Es este es un día inolvidable que siempre voy a recordar. Quiero decirles que aquellos proyectos que tengan la palabra innovación, bienestar, empleo, educación, sensibilidad social, consenso, igualdad o calidad de vida van a contar con mi apoyo y el de todo nuestro bloque”, sostuvo Zamora.
En materia de educación, el jefe comunal explicó: “Queremos un tigre que tenga una visión educadora, que acompañe el proceso educativo de la provincia de Buenos Aires con políticas como lo hemos hecho hasta ahora y vamos a seguir profundizando. Un tigre que trabaje en lo cultural, que siga trabajando en los talleres, en las orquestas juveniles, que siga brindando la posibilidad del desarrollo individual a miles y miles de vecinos y seguir ampliando esa oferta a muchos más”.
En cuanto al deporte, el intendente anunció la continuidad de la políticas de polideportivos y la "universalidad de acceso para todos los vecinos".
“En materia de infraestructura vial, de seguridad ciudadana, de polideportivos, de talleres culturales y orquestas infanto-juveniles, de recuperación de patrimonio público como lo hicimos con Villa Carmen, de salud pública con 20 centros de salud, un hospital odontológico, un oftalmológico, un hospital de diagnóstico por imágenes y un hospital recientemente inaugurado que nos permiten dar y señalar que vamos por buen camino, en el sentido de fortalecer el sistema de salud en Tigre2. Y, además, un sistema de promoción social que es modelo en la Argentina, con políticas vinculadas a la igualdad, la violencia de género, la discapacidad y la asistencia a los sectores más vulnerables. Esas políticas son las que vamos a profundizar para lograr una ciudad igualitaria”.
La cuestión ambiental no quedó afuera del discurso del intendente, quien se pronunció a favor de profundizar el tigre verde. "La apuesta por el saneamiento del Reconquista va a figurar en el punto 1 de la agenda que le vamos a proponer a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Porque impacta sobre nuestro Delta. Ese lugar que tanto cuidamos y queremos. Porque también tenemos más de 60 hectáreas de espacios públicos que tenemos que seguir ampliando, porque el espacio público es el lugar de encuentro, donde todos nos sentimos iguales y tenemos que seguir brindándoles la calidad que hoy tiene y ampliándola aún más”.
Tampoco dejó de referirse a una de las grandes demandas de los vecinos de Tigre que fue bandera de la oposición, referido al reclamo de cloacas y agua potable: “Tenemos que cumplir una demanda que escuché en cada uno de los vecinos: cloacas, agua corriente y gas es la bandera que vamos a poner en primera prioridad para los vecinos y lo tenemos que hacer en conjunto con las autoridades provinciales y nacionales. Por eso estamos proponiendo también que la ciudad que queremos sea una ciudad donde los vecinos puedan trabajar, estudiar como lo hacen en el CUT y en las escuelas públicas y disfrutar de los momentos libres. Esa ciudad requiere de un nuevo paradigma de movilidad, en donde se privilegie el transporte público, el peatón, el ciclista por sobre el auto. Ese cambio es al que tenemos que ir pausadamente para lograr vivir en una sociedad más sostenible”.
Por último, nombró como una prioridad fomentar el empleo en el distrito. “Desde lo local podemos generar las condiciones para el empleo genuino y de calidad. Pero no cualquier empleo, no a cualquier costo sino genuino y de calidad y lo vamos a hacer con los ejes de gran desarrollo macroeconómico: El industrial, el comercial, el inmobiliario, el turístico, las industrias culturales y de conocimiento. Hicimos mucho pero falta mucho por hacer. Por eso los convoco a todos porque aquí no sobra nadie, los convoco a todos a que sigamos transformando tigre”.
Los nuevos cargos quedaron delimitados de la siguiente manera: presidenta del HCD, Alejandra Nardi; vicepresidente 1º, Daniel Macri; vicepresidente 2º, Alberto Figueroa; vicepresidente 3º, María Florencia Mosqueda; vicepresidente 4º, Segundo Cernadas; secretario, Raúl Botelli; prosecretario, Teresa Paunovich.