Jorge Macri: “La propuesta del Presupuesto Participativo se mantendrá aunque pasen los años”

El intendente de Vicente López, junto al subsecretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Luis Parodi, presentaron oficialmente la votación de los proyectos de los Foros Vecinales del distrito.

Hoy por la mañana, en la Casa de la Cultura de Vicente López, ubicada en Ricardo Gutiérrez 1060, el intendente Jorge Macri y el subsecretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Luis Parodi, participaron de la presentación oficial de la votación de los Proyectos 2017 del Presupuesto Participativo, que fueron elegidos en los Foros Vecinales realizados en los distintos barrios del distrito.

Allí, los funcionarios brindaron los datos sobre los lugares, fechas, horarios y requisitos para poder votar los proyectos en cada uno de los barrios.

En la apertura de la presentación, Jorge Macri resaltó que el Presupuesto Participativo “es una de las medidas de gobierno que más queremos y que más nos distingue, aunque de las menos generalizadas como prácticas habituales de los municipios”.

“A la política le da temor el trabajo de abrirse a la escucha y al aprendizaje mutuo. Esperamos que eso cambie y dentro de algunos años podamos decir que fuimos de los primeros en implementar esta modalidad, porque la propuesta del Presupuesto Participativo se mantendrá aunque pasen los años y nadie se animará a quitársela al vecinos”, afirmó el intendente.

En cuanto a la relación que se establece entre vecinos y funcionarios en el proceso de presentación, selección y votación de los proyectos, el Jefe Comunal destacó: “Creemos que es una herramienta para la evolución de los cuidadanos, que busca transformarlos en vecinos interiorizados y dedicados, y de los funcionarios fundamentalmente, para bajar del pedestal de que lo sabe todo y aprender de ellos, abrazar sus ideas y generar puntos de encuentro.”

La decisión más difícil en el caso de estas votaciones es qué no hacer, porque todos los proyectos son buenos y necesarios.

“La decisión más difícil en el caso de estas votaciones es qué no hacer, porque todos los proyectos son buenos y necesarios. Es fácil saber cuál se vota, pero no definir cuál queda afuera. En la gestión, la selección de prioridades también es dificultosa y hacerla con el vecino es muy bueno porque compartimos esa responsabilidad, y a la vez generamos un proceso de monitoreo constante”, señaló Macri.

El intendente también habló sobre el proceso de cambio en las presentaciones a lo largo de los cuatro años del programa, y mencionó que “uno de los cambios es que en un principio los proyectos iban sobre cosas obvias, la plaza del barrio, y luego se trasladaron al problema de la seguridad, y posteriormente al de la inundación, siempre vinculados a espacios públicos”. A esto, añadió que “esas cosas se fueron haciendo por los foros o por fuera”, y ahora “es más complejo encontrar los proyectos”.

Por este motivo, a partir de los proyectos presentados en ese año se incluyen no sólo a vecinos y grupos de vecinos, sino también a instituciones, como jardines, escuelas primarias y secundarias, clubes de barrios, centros de jubilados, entre otras. “Estos espacios son generadores de comunidades, constructores de ciudadanía, y tan valiosos como los lugares públicos, por eso nos abrimos. Por suerte, los proyectos presentados desde las entidades van en crecimiento, como así también su participación en ese proceso de idear conjuntamente”, dijo.

Ya vamos por 201 propuestas realizadas desde el inicio, y esa es la mejor muestra para que más gente participe.

En este sentido, y teniendo en cuenta las temáticas y características de los proyectos de este año, Luis Parodi explicó que “de los 148, se destaca que hay 50 presentados por entidades intermedias”, de esos más de 20 corresponden a escuelas provinciales, en su mayoría de las localidades de Munro y Florida Este. “Luego hay propuestas que recogen temas vinculados a seguridad, iluminación, tránsito e infraestructura en espacios públicos, entre los más importantes”.

Además, Parodi agregó a lo dicho por el Intendente que “viene creciendo año a año la participación de los vecinos, gracias al compromiso de todos”. En esta línea, destacó “el trabajo realizado por las distintas áreas de gobierno, que en definitiva son los que llevan a cabo y ejecutan los proyectos”.

“Ya vamos por 201 propuestas realizadas desde el inicio, y esa es la mejor muestra para que más gente participe. Cumplimos con los proyectos que ganaron en cada año y en cada barrio”, finalizó el Subsecretario de Participación Ciudadana y Transparencia.

 

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa

Artículos Relacionados

Hasta fin de mayo se pueden presentar proyectos para el presupuesto participativo en Vicente López Se destinarán $65 millones para proyectos que se ejecutarán en 2018.
Se destinarán $65 millones al Presupuesto Participativo 2017-2018 en Vicente López La presentación de proyectos para los Foros Vecinales podrá realizarse hasta el próximo 31 de mayo y los seleccionados serán votados la segunda semana...
Jorge Macri inauguró la pileta cubierta infantil en el Polideportivo de Villa Adelina En la presentación, el Intendente de Vicente López destacó que el trabajo se realizó a través de los foros vecinales. La obra realizada en polideporti...
Se lanzó una nueva edición de los Foros Vecinales Barriales Se trata de la sexta edición de los espacios de participación en donde los vecinos de Vicente López ponen en común sus ideas y proyectos, les asignan ...