Moreno: “Con la cultura buscamos recuperar los espacios públicos y fomentar la inclusión social”

El Secretario de Cultura de Escobar manifestó su visión sobre el rol que cumple su área en las políticas del Municipio y adelantó cuáles serán las actividades para el mes de septiembre. Además, contó algunas aristas sobre la 2° Feria del Libro, el Arte y la Cultura que se realizará entre el jueves 7 y el sábado 9 de septiembre.

Leonardo Moreno, secretario de Cultura de Escobar, dialogó con Que Pasa sobre los programas que lleva adelante el Municipio en este sector, y las actividades para transformar a la cultura en una herramienta social. Además, contó cómo se desarrollará la 2° Feria del Libro en el distrito, y adelantó las propuestas para la Fiesta Nacional de la Flor y el Día de la Primavera.

“Con la cultura buscamos recuperar los espacios públicos, y tenemos una impronta para fortalecer el vínculo directo a través de la inclusión social. Tratamos de abarcar tanto a los sectores más vulnerables como a los sectores medios, con el fin de que las dificultades económicas no sean un impedimento para disfrutar de un espectáculo de calidad o de acceder a un taller o un curso”, enfatiza Moreno, y añade que “las sociedades de fomento, clubes, comedores, y unidades de gestión comunitaria son claves para poder estar en las seis localidades, cerca de los vecinos”.

En este sentido, la Secretaría tiene programas fijos de talleres en los barrios, ciclos de música y teatro itinerantes y una participación activa junto con otras áreas del Municipio. “No somos una isla, articulamos con Turismo, Desarrollo Territorial, Deporte, para fortalecer la parte artística orientada a diferentes actividades”, señala Moreno, y cierra: “Todo esto está acompañado de una política programática mensual: Barrios Cultura, que ofrece 60 talleres en más de 35 barrios y que comenzó en abril; Plazas Felices, que son actividades recreativas para los chicos en en espacios públicos; y los Ciclos de Jazz, Música Popular y Teatro en diferentes centros culturales”.

Por otra parte, y luego de brindar su concepción sobre el rol de la cultura, el funcionario detalló las actividades que se relizarán en la nueva feria del libro, y destacó que “se trata de un evento muy plural, heterogéneo y diverso, con entrada libre y gratuita y con propuestas para todo público: desde rincones de lectura o talleres de plástica para los más chicos, como también cafés literarios para los adultos”.

En última instancia, Moreno informó que Escobar tendrá incidencia en el Festival Nacional de la Flor, que comienza el 22 de septiembre, “con artistas locales que se presentarán en el marco del evento nacional y con un cierre en octubre con Los Auténticos Decadentes” a la vez que contó que “se festejará el Día de la Primavera, el jueves 21 de septiembre, con un show de La Bomba de Tiempo, y habrá una Feria Universitaria”.

Compartir