Media sanción a la ley que otorga la gestión de la costa al Municipio de San Fernando

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio el primer paso para destrabar el conflicto que desde enero se desarrolla con la empresa Marina del Norte en relación a la administración de la costa del distrito.

Desde comienzo de año, el conflicto entre el Municipio de San Fernando y Marina del Norte mantiene en vilo no sólo a los funcionarios municipales y a los empresarios ligados a la empresa, sino también a los vecinos del distrito. La clausura del predio por parte del Municipio, la medida cautelar por parte de la empresa, y diferentes movilizaciones de vecinos en pedido de la costa pública, fueron algunos de los hechos que se desarrollaron en estos cinco meses.

Este miércoles 5 de mayo, La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio un primer paso para destrabar el conflicto, con la media sanción al proyecto de ley del bloque del Frente Renovador para transferir al Municipio de San Fernando "la administración, uso, goce y explotación de todos los bienes de dominio público que se encuentren ubicados en la zona costera de los ríos Lujan y de La Plata", de acuerdo lo que expresa el texto de la ley.

La iniciativa ahora será tratada en la Cámara de Senadores, y el autor del proyecto, el legislador Juan Andreotti expresó que con esta media sanción “se empieza a consumar un anhelo de muchas generaciones de sanfernandinos, que a lo largo de las últimas décadas hemos vivido y desarrollado por el río”.

“Es una iniciativa muy sensible para todos los vecinos de la ciudad, que plantea recuperar el uso y goce de la costanera pública para los ciudadanos. Ha sido una constante lucha durante los últimos 60 años en los que pasaron varios intendentes y gestiones, que a pesar de tener diferentes colores políticos, han tenido una misma mirada con respecto al río. No solo lo han dicho, sino que han invertido recursos del estado municipal para ganar acceso a la costa para los sanfernandinos”, expresó

La idea de recuperar los terrenos ribereños es ampliar, mejorar y renovar la Costanera Pública Municipal. El pasado 1 de enero venció la concesión de Marina del Norte S.A. sobre los terrenos y "el Intendente Luis Andreotti y el HCD en unanimidad, apoyados en la vigencia del decreto provincial 1980/77 que ratificó la Gobernadora Vidal, entendieron que debían encausar la situación en favor de los vecinos".

“Esta misión se ha constituido como una política de Estado a nivel local, ya que hoy contamos con el aval de todos los bloques políticos del Consejo Deliberante. Tanto los concejales como el Intendente han cambiado el paradigma buscando convertir lo que antes era exclusiva y de pocas personas en espacios públicos donde puedan convivir las explotaciones comerciales con los ciudadanos de a pie”, aseveró Andreotti.

En este sentido, manifestó que “es una reivindicación de un derecho que tiene todo el pueblo de San Fernando de la posesión de estas tierras ribereñas, como ya lo tienen Vicente López, San Isidro y Tigre; es una alegría muy grande para nuestra ciudad, que es un distrito costero y el que más territorio insular tiene de la Provincia de Buenos Aires, con 950 km de superficie en el Delta”.

Juan Andreotti concluyó: “Nuestro compromiso es que si esta ley es sancionada en el Senado, seguiremos trabajando para que más espacio público sea utilizado por los vecinos”.