La violencia de género es un flagelo que atraviesa a toda la sociedad, y que es necesario que se trate en un ambiente resguardado, seguro y privado, teniendo en cuenta la dificultad que genera para las víctimas llegar a la instancia de denuncia por el sometimiento que puede lograr el agresor sobre ellas.
En este marco, Tigre cuenta con un nuevo espacio para el tratamiento de los casos de violencia de género: la Fiscalía que comenzó a funcionar en Lisandro de la Torre 314, en Troncos del Talar. Allí, las salas del espacio permiten mayor privacidad al momento de la atención profesional a mujeres víctimas de agresiones, abusos o casos de maltrato infantil. Además, cuenta con un salón de juegos lúdicos para la recreación de niños y niñas.
En el lugar, funciona un espacio de atención psicológica a las víctimas, se brinda asesoramiento legal y judicial, y se contiene a las madres y niños que sufren abusos. En su mesa de entrada, se separan los casos de violencia de género y maltrato infantil, de los de abuso sexual, para agilizar el tratamiento de los mismos según las urgencias que requieran.
Además, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Violencia de Género otorga información a la víctima para que pueda acceder al Alerta Tigre Global, botón DAMA y demás dispositivos de seguridad municipales, y también la mantiene al tanto sobre de la situación procesal del agresor en caso que la víctima ya haya iniciado la denuncia. "Debemos brindarles contención y trabajar para acabar con esta problemática. Por eso es fundamental contar con las herramientas tecnológicas de este municipio, como las cámaras y el programa Alerta Tigre Global", explicó el titular de la Fiscalía, Diego Callegari.
En algunos meses, Tigre tendrá también su propio hogar de tránsito para contener a mujeres en el distrito, entendiendo que una de las mayores dificultades que poseen las víctimas muchas veces es la falta de un espacio físico donde ubicarse ante un caso de abuso u otro tipo violencia de género.
La inauguración de la Fiscalía de Género en Tigre
El intendente del distrito, Julio Zamora, fue el encargado de realizar la inauguración del edificio, que fue reacondicionado para prestar los nuevos servicios. Allí, destacó el proceso que lleva adelante el municipio para tomar estos casos. "Desarrollamos un programa de concientización y hemos pasado de 5 consultas diarias a 20. Es un trabajo silencioso, pero en el que el municipio aporta a la justicia las herramientas humanas y los recursos tecnológicos para avanzar y poder vivir en una sociedad más pacífica", expresó.
También habló de algunos números en cuanto al flagelo en el municipio y afirmó que el año pasado se atendieron cerca de 1700 causas y contó además que hay más de 6 mil mujeres bajo el programa Alerta Tigre Género. "El 60% de las personas que fueron condenadas no volvieron a reincidir. Eso tiene que ver con la prevención y la visualización que le damos a este problema. Hay que seguir trabajando, vamos por un buen camino, pero aún falta mucho por hacer", concluyó.