Comenzó la votación de los Foros Vecinales de Vicente López

Del 14 al 27 de este mes se podrá votar en más de 60 puntos de votación por las propuestas presentadas por los vecinos y vecinas del barrio de Vicente López.

 

Los Foros Vecinales Barriales son un mecanismo de participación vecinal que se basa en abrir el juego a los ciudadanos para qué elijan en qué gastar parte del presupuesto municipal. Es así que los vecinos acercan propuestas específicas, que deben tener el objetivo de mejorar la calidad de vida colectiva, a las reuniones de Foros Vecinales, en busca de la asignación de presupuesto necesaria para llevar esas ideas a la realidad. Este mecanismo llamado Presupuesto Participativo se aplica en 60 municipios de todo el país y se lleva a cabo en el  municipio de Vicente López desde el año 2012.

La votación de los proyectos presentados durante este año en las reuniones de Foros Vecinales comenzó ayer, 14 de septiembre, y  se realizará hasta el 27 de Septiembre, en más de 60 lugares de votación en todo el partido.

En la pestaña “¡Votá!” de la página web puede consultarse un mapa que especifica los lugares de votación. Desde esa misma pestaña se pueden descargar las boletas conformadas por los proyectos que propusieron los vecinos de cada barrio.

 

 

Hasta el mes de agosto de 2015 se han realizado 147 proyectos elegidos por los vecinos de los 9 barrios del distrito (sumados todos los proyectos finalizados durante los años 2013, 2014, y 2015). En la siguiente imagen se observa una captura de pantalla de la página web que incluye un mapa de Google Maps para explorar qué proyectos han sido finalizados, e incluye otros datos tales como el presupuesto efectivamente gastado en cada obra, a qué edición de Foros Vecinales corresponde la obra y hasta fotos del proyecto.

 

En la edición pasada de los Foros Vecinales resultaron electas 69 de las 277 propuestas presentadas, de las cuales un 42% han sido efectivamente realizadas en lo que va del año. El 58% restante cuentan con tiempo hasta el 31 de diciembre para realizarse (para cumplir con el plazo bi-anual que propone la iniciativa: se propone un año, se cumple al otro).

Algunas de las obras finalizadas este año son la compra e instalación de dos cocinas industriales para la Escuela Primaria N°20, la adecuación del patio de juegos con piso anti-golpes y nuevos juegos para el Jardín de Infantes N°918 en Villa Martelli; Puesta en valor del centro comercial de Paraná en Villa Adelina; mejoramientos de la iluminación en la zona de la Escuela Primera y Media N°6 de Vicente López; mejoramientos de la iluminación en la zona del Cementerio de Olivos; la adquisición de 7 desfibriladores automáticos para distintas instituciones de salud del barrio de Munro; colocación de reducidores de velocidad en Moreno y Wineberg y la adquisición de dos desfibriladores automáticos en La Lucila; en Florida Oeste armado y equipamiento de salas de informática de la Escuela Primaria N°17 y N°14, respectivamente;  el reemplazo de caldera y bombas de la Escuela Primaria N°3 en Florida Este; la colocación de reducidores de velocidad en seis lugares de Carapachay; por sólo nombrar algunas de las obras finalizadas durante este año.

 

¿Cómo se conformó la boleta de votación de este año?

En el marco de la edición 2015 de los Foros Vecinales Barriales, durante los meses de marzo a mayo, se llevaron a cabo reuniones presenciales y una convocatoria virtual (desde: www.forosvecinales.org) para la presentación de proyectos. Durante los meses posteriores todas las propuestas e ideas se sometieron a un análisis de factibilidad técnica y presupuestaria a cargo del municipio, mientras que los reclamos individuales se derivaron a las áreas correspondientes. Los proyectos que pasaron dicho análisis conforman las boletas de votación que se pueden consultar en la página web.

El presupuesto designado este año para cada uno de los nueve barrios es de $ 3.000.000, y un adicional de $ 700.000 para cada barrio del oeste. Esto arroja un total de $ 30.000.000 para la edición 2015. De los $ 3.000.000 de pesos con los que cuenta cada barrio, hay un sub- límite de $700.000 que pueden ser invertidos en escuelas provinciales. Los proyectos más votados que no superen el límite previsto para cada barrio serán realizados al año siguiente. QuePasa ya hizo público un artículo con un análisis más detallado sobre el funcionamiento de este mecanismo de participación, comparaciones año a año del presupuesto invertido, entre otros datos.